Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), avalada por el Ministerio de Sanidad ha celebrado el II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos. Esta iniciativa está dirigida al paciente con el objetivo de concienciar sobre la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo.
El Equipo de Farmacia del Hospital Infanta Cristina es uno de los que se ha sumado a esta iniciativa.
|
En esta jornada se han realizado acciones de sensibilización para transmitir que el paciente es responsable de su tratamiento y por tanto debe conocerlo suficientemente, de forma que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.
Como novedad, este año se ha apostado por las acciones en el ámbito 2.0. En este sentido, se ha diseñado un apartado especial en la web de la SEFH, al que también se ha podido acceder a través de Facebook, invitando a pacientes y ciudadanos a que hagan un cuestionario para autoevaluarse el nivel de conocimiento que tienen sobre los medicamentos y romper algunos mitos creados alrededor de su uso.
El Hospital del Sureste también se sumó a esta iniciativa.
|
La acción principal de la jornada se ha llevado a cabo en un centenar de hospitales, en los que se ha trabajado en dos líneas. Por un lado, se han distribuido trípticos informativos sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico y, por otro lado, se han realizado encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre el uso que hacen de sus tratamientos. Durante la jornada también se han repartido pastilleros entre los pacientes.
“Este tipo de actividades educativas siempre tienen un impacto a largo plazo” asegura M. Rosario Santolaya, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. “Aunque esta campaña va dirigida a los pacientes y a la sociedad, en general, todo el mundo tiene su papel a la hora de concienciar sobre importancia de temas como la adherencia”, afirma Santolaya, que considera que este tipo de campañas son “un paso más” a añadir al trabajo del día a día de los profesionales, que desde hace años toman medidas para garantizar un mayor cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.
La baja adherencia se relaciona con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios. “Está demostrado que una mayor adherencia disminuye los costes para los pacientes y el sistema sanitario, un aspecto a potenciar y más en un momento como el que vivimos actualmente, cuando tiene más sentido que nunca”, asegura Santolaya.
|